sábado, 10 de enero de 2015

La importancia de los dividendos crecientes

Esta semana ha sido la revolución en el IBEX, el anuncio por parte del Banco Santander del aumento de capital, suspensión de su cotización y recorte drástico de los dividendos ha sido un tema muy comentado tanto en la prensa económica, como en los informativos y lógicamente ha aparecido muy analizado por parte de muchos blogeros que buscan su independencia financiera a través de los dividendos.


Si la medida es buena o mala, hay opiniones para todos los gustos. Para unos es buena, porque se supone que el banco va a ser más fuerte, o va hacer adquisiciones ya sea en Italia o Portugal de otras entidades o porque en realidad se reduce el abuso del script dividend y se empieza a cobrar en efectivo.

Para otros la medidas es mala, por la forma en que se ha realizado, un anuncio repentino que ha obligado a suspender la cotización, porque el accionista minoritario no ha podido participar en esta repentina ampliación de capital o porque la rentabilidad por dividendo no va  a llegar ni siquiera a un 3%.

¿Qué supone para mí?, en realidad reafirmarme en que la cartera debe estar diversificada, Santander supone en estos momentos un 6,12% de mi cartera, y en un futuro lejano espero que ningún valor llegue al 5% de su cotización ni tampoco al 5% de los dividendos que reciba. Por otro lado, la caída tan brusca de su cotización no me afecta, voy a muy largo plazo, y con bastante probabilidad en unos años vea la cotización mucho más alta, aún así, pese a las bajadas las tengo en positivo en un 16,02% porque las tengo adquiridas a  5,08 €.

En cuanto a los dividendos, va a repartir 0,15 en efectivo y 0,05 en script dividend. Para mí, cuenta en efectivo, es decir 0,15€, lo que me supone una rentabilidad de un 2,95%, no es mucho, es más bien poco, teniendo presente que no adquiero valores que den menos de un 3% de rentabilidad por dividendo y mucho menos si son españoles.

Pero, lo que si me ha quedado claro son dos cosas:

1º La importancia de diversificar, no podemos predecir el futuro de todas los valores y hechos como este se pueden repetir en un futuro e incluso ser peores como que se suspenda el reparto de dividendos. Por ello, hay que diversificar en número de valores, en sectores e incluso en mi opinión geográficamente.

2º La importancia de los dividendos crecientes, cada vez estoy más convencido de ello, hay valores aristócratas americanos y europeos que año tras año van aumentando sus dividendos, superando ese incremento a la inflación. Son valores que lo llevan haciendo desde muchos años, al menos 10 años y hay valores que incluso lo han hecho desde hace más de 50 años.  Es cierto, que suelen ser valores americanos e ingleses, tal vez porque tengan un concepto de cuidar más al accionista. Pero, son valores conocidos por todos: Coca Cola, Pepsi, Mc Donald´s, Johnson & Johnson, Procter Gamble, Vodafone... También hay alguno español como Enagas y Red Eléctrica.

Tengo claro, que mi cartera debe estar invertida en más de un 50% en aristócratas de dividendos, de hecho todos los valores que componen la parte americana son acciones que cumplen este requisito, además tengo a Enagas y a REE. Hoy por hoy, el 69,14% de la cartera cumple ese requisito. Y es probable que a finales de año aumente ese porcentaje porque tengo en el punto de mira entrar en este año en algún valor británico (Glaxo o National Grid) que son también aristócratas británicos.

Por otro lado, no tengo intención de vender Santander, creo que en un futuro si puede dar una rentabilidad por dividendo interesante, así que en el próximo script que haya me quedaré con las acciones.

¿Qué vais a hacer vosotros?

También te puede interesar:

13 comentarios :

  1. Excelente entrada. Olvidamos muchas veces lo de dividendos crecientes y eso es algo de vital importancia para esta estrategia.
    En cuanto a san esperaremos acontecimientos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Lo que ha ocurrido con Santander no hace más que reafirmarme en la importancia de los dividendos crecientes.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Sin duda es una parte muy muy importante para que esta estrategia funcione. Si algún día pretendemos llegar a ser financieramente independientes necesitamos que el retorno de nuestra inversión sea creciente.

    El ejemplo más claro lo tenemos con las KO que en su día compró Buffet y que con el paso del tiempo le pagan en dividendos un YOC superior al 30%.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coca Cola es uno de los casos más claros de la importancia de los dividendos crecientes, una compañía conocida por todos, que cuida al accionista aumentando año tras año sus dividendos y amortizando acciones. Además el aumento en este último año de sus dividendos ha sido importante.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo debemos de invertir siempre en empresas que den dividendos crecientes y con números que nos aseguren esos crecimientos en dividendos, como comento siempre en mi blog

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    Sobre el Santander es un mantener si o si siempre que se tenga este método de inversión en forma de dividendos, es un acierto la nueva forma de enfocar los dividendos en Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy a mantener hoy por hoy a Santander, veremos en el largo plazo si la decisión de la nueva presidenta ha sido acertada.

      Eliminar
  4. Hola, Magallanes,

    Estos posts son los que más me gustan. Nos recuerdan lo realmente importante y, aunque ya lo sepamos, es muy conveniente volverlo a escuchar, porque nos ayuda a tomar conciencia.

    ¿Invertir en USA o España? Basta comparar al Santander, una gran empresa del Ibex (si no la mejor), con Cocacola o Walmart, grandes empresas USA, para ver las diferencias.

    ¿Te imaginas a Cocacola recortando su "dividendo" en un 66%?
    ¿Te imaginas a Walmart dando acciones sin recomprarlas posteriormente y evitar la dilución?
    ¿Te imaginas al Santander aumentando su dividendo 30 años seguidos?

    Es para reflexionar.... pero hacerlo en frío o venderíamos todo lo que tenemos en España :)

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos, para mí también es uno de los temas que más me gusta, siempre lo tengo que tener en mente puesto que creo que es la estrategia ganadora.

      Creo que todos contestaríamos lo mismo ya que no nos imaginamos a Coca Cola recortando su dividendo un 66%, ni a Walmart dando acciones sin recomprarlas posteriormente y a Santander hoy por hoy no me imagino que aumente sus dividendos ni siquiera 10 años seguidos.

      Ahora, eso no quiere decir que no tengamos que invertir en España, creo que es muy importante invertir en distintos países o monedas.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Yo tampoco imaginaba a Tesco eliminando el dividendo...y ya veis. Por muy británica que es cuando vienen mal dadas... Así que diversificación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tesco ha sido una sorpresa, es un ejemplo claro Ranbutan de por que hay que diversificar.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. El titulo lo dice todo. Tenemos que buscar empresas que aumenten el dividendo. Es la única forma de que aseguremos nuestros ingresos del futuro. Las empresas que los recortan es porque tienen algún problema financiero. Si queremos tener exito a largo plazo no queda mas remedio que asumir la realidad y vender las empresas que no cumplen nuestros criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil es encontrar empresas que aumenten sus dividendos año tras año, en EEUU y Reino Unido hay bastantes, pero en España y el resto de la zona euro se cuentan con los dedos. Entre ellas están REE y Enagas.

      Eliminar
  7. El titulo lo dice todo. Tenemos que buscar empresas que aumenten el dividendo. Es la única forma de que aseguremos nuestros ingresos del futuro. Las empresas que los recortan es porque tienen algún problema financiero. Si queremos tener exito a largo plazo no queda mas remedio que asumir la realidad y vender las empresas que no cumplen nuestros criterios.

    ResponderEliminar